Plan de estudios del Curso Especialización en Desarrollo y Simulación de Sólidos y Prototipos Mecánicos

  • Módulo I
  • Módulo II
  • Módulo III
  • Módulo IV

CURSO AUTOCAD

BÁSICO

SESIÓN 01: NOVEDADES DE AUTOCAD 2023

  • Objetivo:
    • Identificar las nuevas funciones de AutoCAD 2023, incluyendo las múltiples mejoras respecto a las versiones previas.
  • Temas:
    • Mejoras en el rendimiento gráfico
    • Mejoras en el asistente de revisión
  • Ejemplos:
    • Comando Divide
    • Comando Measure
    • Comando PType
    • Comando Audit
    • Comando DrawingRecovery

SESIÓN 02: ENTORNO PRINCIPAL

  • Objetivo:
    • Identificar las áreas de trabajo del software AutoCAD, así como las partes de la cinta de herramientas, ya que dentro de ellas se encuentran diversos menús.
    Temas:
    • Reconocimiento del entorno
    • Partes de la cinta de herramientas
  • Ejemplos:
    • Comando DrawingRecoveryHide
    • Comando DWGConvert
    • Comando Movebak
    • Comando QSave
    • Comando Recover

SESIÓN 03: IMPORTANCIA DEL LAYOUT

  • Objetivo:
    • Detallar las características del layout dentro de una lámina, así como definir las diferencias entre un modelo y layout.
  • Temas:
    • Ejecución de múltiples láminas
    • Características del layout
  • Ejemplos:
    • Comando RecoverAll
    • Comando Save
    • Comando SaveAs
    • Comando CenterDisassociate
    • Comando CenterLine

SESIÓN 04: TIPOS DE ARCHIVOS

  • Objetivo:
    • Reconocer la clasificación de los archivos de una plantilla dentro de AutoCAD.
  • Temas:
    • Espacio de modelo
    • Clasificación de archivos
  • Ejemplos:
    • Comando CenterMark
    • Comando CenterReAssociate
    • Comando CenterReset
    • Comando EditTxtM
    • Comando TextoM

SESIÓN 05: HERRAMIENTAS DE PRECISIÓN

  • Objetivo:
    • Identificar las metodologías dentro de AutoCAD para realizar movimientos y acercamiento de cámaras para la creación de líneas.
    Temas:
    • Movimiento y acercamiento
    • Creación de líneas
  • Ejemplos:
    • Comando Text
    • Comando Txt2MTxt
    • Visualización de la cinta de opciones
    • Barra de herramientas de acceso rápido
    • Ocultar la ficha de inicio

SESIÓN 06: MÉTODOS DE TRAZADO LINEAL

  • Objetivo:
    • Conocer las opciones de selección de objetos, así como los métodos de eliminación de elementos dentro de una lámina.
  • Temas:
    • Opciones de selección de objetos
    • Método de trazado delimitado
  • Ejemplos:
    • Paletas utilizadas frecuentemente
    • Sistema de coordenadas personales
    • Ocultar la herramienta Viewcube
    • Ocultar la barra de navegación
    • Controles de la ventana gráfica

SESIÓN 07: TRAZADO DE POLILÍNEAS

  • Objetivo:
    • Detallar las características de las polilíneas, así como las opciones del cuadro de edición de parámetros.
  • Temas:
    • Anotaciones del trazado polar
    • Características de las polilíneas
  • Ejemplos:
    • Eliminar una ficha de presentación
    • Controlar la barra de estado
    • Acciones de la barra de comandos
    • Configurar la función autocompletar
    • Buscar un comando o variable de sistema

SESIÓN 08: TRAZADO DE CIRCUNFERENCIAS Y ARCOS

  • Objetivo:
    • Observar las características de las circunferencias, definiendo los puntos centrales, radios y diámetros, así como las características de los arcos.
    Temas:
    • Características de las circunferencias
    • Características de los arcos
  • Ejemplos:
    • Establecer una capa como actual
    • Registro de comandos recientes
    • Dimensiones de la barra de comandos
    • Apariencia de la ventana de comandos
    • Desactivar la ventana de comandos

SESIÓN 09: MOVIMIENTO Y COPIA DE ELEMENTOS

  • Objetivo:
    • Identificar los métodos de AutoCAD para realizar la modificación de elementos de un punto a otro, así como el copiado de entidades existentes dentro de una lámina geométrica.
  • Temas:
    • Movimiento de elementos
    • Proceso de copiado de elementos
  • Ejemplos:
    • Transparencia de la ventana de comandos
    • Modificar el espacio de trabajo actual
    • Restablecer el perfil de AutoCAD actual
    • Comando InputSearchOptions
    • Variable ClipromptUpdate

SESIÓN 10: ROTACIÓN DE ELEMENTOS Y UNIDADES

  • Objetivo:
    • ​Realizar la rotación de múltiples objetos dentro del área de dibujo, así como configurar el sistema de unidades, la medición de ángulos, precisión, escalas, etc.
  • Temas:
    • Rotación de objetos
    • Configuración de unidades
  • Ejemplos:
    • Importancia de la barra de estado
    • Ubicación de la barra de estado
    • Activación de la barra de estado
    • Parámetros de referencia de objetos
    • Personalización de la barra de estado

SESIÓN 11: COORDENADAS Y MÉTODOS DE MEDICIÓN

  • Objetivo:
    • Detectar las coordenadas de un punto dentro del área de dibujo y conocer los diferentes métodos de uso para las mediciones de distancias, radios, ángulos, áreas y volúmenes.
  • Temas:
    • Coordenadas de puntos
    • Uso de los métodos de medición
  • Ejemplos:
    • Coordenadas en la barra de estado
    • Teclas de función en la barra de estado
    • Monitor de variables de sistema
    • Adición de una variable de sistema
    • Eliminación de una variable de sistema

SESIÓN 12: SISTEMA DE GRILLAS DE REFERENCIA

  • Objetivo:
    • Detallar cómo realizar la activación de grillas de referencia, reducir el espacio de un modelo, trazar fuera de un espacio limitado y activar el modo Snap dentro de un área de dibujo para emplear condiciones.
  • Temas:
    • Configuración de grillas de referencia
    • Trazado a través del modo Snap
  • Ejemplos:
    • Cambio de un valor preferido de variables
    • Restablecer variables de sistema
    • Guardar un espacio de trabajo
    • Añadir comandos en la barra de acceso rápido
    • Controlar la visualización de la cinta de opciones

SESIÓN 13: MÉTODOS DE TRAZADO Y REGISTRO DE SNAPS

  • Objetivo:
    • Realizar el trazado de múltiples rectángulos y polígonos por comandos, así como conocer los beneficios de activar los snaps de centro geométrico, extensión geométrica, geometría paralela, etc.
  • Temas:
    • Métodos de trazado de un rectángulo
    • Registro de snaps completos
  • Ejemplos:
    • Adición de fichas a la cinta de opciones
    • Adición de grupos a la cinta de opciones
    • Reordenar fichas dentro de la cinta de opciones
    • Crear un grupo flotante desde la cinta de opciones
    • Cambio de posición de paletas de herramientas

SESIÓN 14: ELIMINACIÓN Y EXTENSIÓN GEOMÉTRICA

  • Objetivo:
    • Explicar cómo realizar la activación de rastreos por snaps, realizar la creación de un copia simétrica de un elemento, realizar la eliminación de segmentos intersecados y crear extensiones geométricas.
  • Temas:
    • Líneas de bosquejo por snaps
    • Copia, eliminación y extensión
  • Ejemplos:
    • Personalización de la interfaz de usuario
    • Restablecer el espacio de trabajo clásico
    • Controlar la visualización de la cinta de opciones
    • Controlar la barra de herramientas de acceso rápido
    • Crear un nuevo grupo en la cinta de opciones

SESIÓN 15: DESFASE, BISELADO Y ESTIRAMIENTO GEOMÉTRICO

  • Objetivo:
    • Detallar la creación de desfases de elementos geométricos, realizar el suavizado de elementos abiertos, generar el biselado de polilíneas cerradas y realizar el estiramiento geométrico de entidades existentes.
  • Temas:
    • Desfase de elementos geométricos
    • Biselado de elementos geométricos
  • Ejemplos:
    • Añadir comandos a un grupo de la cinta de opciones
    • Desplazar comandos a un nuevo subgrupo
    • Crear una nueva ficha en la cinta de opciones
    • Asignar una ficha a un espacio de trabajo
    • Añadir herramienta basada en un objeto sombreado

SESIÓN 16: ESCALADO Y DIVISIÓN DE ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

  • Objetivo:
    • Realizar el escalado, alineamiento y aumento de longitud de elementos geométricos, así como también generar la división y unión de múltiples elementos de diferentes estructuras poligonales.
  • Temas:
    • Escalado de elementos geométricos
    • División de elementos geométricos
  • Ejemplos:
    • Personalizar una herramienta de cota existente
    • Añadir una herramienta de comandos
    • Administración de archivos de comandos
    • Revisión de plantillas existentes de fábrica
    • Guardado de un plantilla con diferentes unidades

SESIÓN 17: GESTOR DE VISUALIZACIÓN DE CAPAS

  • Objetivo:
    • Acceder al gestor de visualización de capas para activar, desactivar, congelar o bloquear capas existentes dentro de una misma lámina.
  • Temas:
    • Gestor de capas en una plantilla
    • Comandos de visualización de capas
  • Ejemplos:
    • Cambio de la plantilla por defecto
    • Edición y comprobación de una plantilla
    • Importar estilos desde el centro de diseño
    • Importar múltiples estilos de cota
    • Copiar un único estilo de cota o texto

SESIÓN 18: PROPIEDADES DENTRO DEL GESTOR DE CAPAS

  • Objetivo:
    • Definir los objetivos de cada propiedad dentro del gestor de capas de AutoCAD.
  • Temas:
    • Propiedades en el cuadro de capas
    • Gestión de filtros de capas
  • Ejemplos:
    • Guardar una configuración de plantilla
    • Importación de una configuración de página
    • Operaciones adicionales de configuración de página
    • Administración de configuraciones de página
    • Configuración de página en el trazado por lotes

SESIÓN 19: PERSONALIZACIÓN DEL INTERFAZ DE USUARIO

  • Objetivo:
    • Activar el cuadro de propiedades flotante para editar las propiedades generales de forma más rápida y sencilla, así como modificar los espesores de línea a través del comando Lineweight.
  • Temas:
    • Cuadro de personalización
    • Personalización de espesor de línea
  • Ejemplos:
    • Guardado de estados de capa
    • Restablecer un estado de capa
    • Exportar un estado de capa
    • Edición de un estado de capa
    • Tipos de filtro de capas

SESIÓN 20: TIPOS DE LÍNEAS GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Realizar la clasificación de líneas geométricas, así como el escalado para mejorar la visualización de un conjunto de líneas dentro de una lámina.
  • Temas:
    • Edición de tipos de líneas
    • Optimización y regeneración
  • Ejemplos:
    • Crear un filtro de capas de propiedades
    • Crear un filtro de grupo
    • Aplicación de un filtro de capas
    • Consejos para introducir coordenadas
    • Controlar la entrada dinámica

INTERMEDIO

SESIÓN 01: LÍNEA INFINITA Y SEMIRRECTA

  • Objetivo:
    • Efectuar la creación de una línea infinita, interactuando con múltiples trazos horizontales, verticales, ángulos fijos, mitad de ángulo entre líneas, desfases geométricos y semirrectas.
  • Temas:
    • Creación de una línea infinita
    • Creación de una semirrecta
  • Ejemplos:
    • Uso eficaz de zoom y encuadre
    • Control de la velocidad de zoom
    • Complejidad visual en un área
    • Operaciones de zoom por navegación
    • Navegación por barra de accesos rápidos

SESIÓN 02: VÉRTICES DE CONTROL Y ELIPSE

  • Objetivo:
    • Realizar la edición de polilíneas en curva por el parámetro de Knot para verificar la importancia de los vértices de control.
    Temas:
    • Polilíneas geométricas en curva
    • Edición por pinzamiento
  • Ejemplos:
    • Crear una vista guardada
    • Restablecer una vista guardada
    • Actualizar parámetros de visibilidad de capas
    • Hipervínculo a una vista guardada
    • Insertar una vista en una presentación

SESIÓN 03: PUNTOS Y REPETICIÓN RECTANGULAR

  • Objetivo:
    • Generar múltiples puntos bidimensionales, así como realizar el cambio de su apariencia, la división de entidades en partes iguales y la colocación de símbolos en elementos y repetición.
  • Temas:
    • Importancia de los puntos
    • Creación de puntos sobre entidades
  • Ejemplos:
    • Tipos de valores de coordenadas
    • Importancia de la entrada dinámica
    • Trazado geométrico por entrada dinámica
    • Desactivación de la entrada dinámica
    • Valores de coordenadas con entrada dinámica

SESIÓN 04: ARREGLO GEOMÉTRICO POLAR Y CAMINO

  • Objetivo:
    • Realizar la creación de arreglos geométricos polares y de camino.
  • Temas:
    • Creación de arreglo polar
    • Creación de arreglo de camino
  • Ejemplos:
    • Diseño de habitación con unidades métricas
    • Calcular un área geométrica
    • Etiquetar un área calculada
    • Organizar y espaciar objetos
    • Integrar calculadora rápida

SESIÓN 05: UNIDADES, GRUPOS Y BLOQUES

  • Objetivo:
    • Verificar unidades dentro de una plantilla ejecutable, así como cambiar el formato de unidades. Además, crear grupos y definir bloques geométricos.
    Temas:
    • Unidades de una plantilla
    • Importancia de los grupos
  • Ejemplos:
    • Alineación del SCP con muros en ángulo
    • Restablecimiento del SCP a universal
    • Personalización de la apariencia del ícono SCP
    • Establecer un estilo de punto
    • División de un elemento geométrico

SESIÓN 06: INSERCIÓN Y EDICIÓN DE BLOQUES

  • Objetivo:
    • Insertar bloques a través de un cuadro de paletas, así como realizar el cambio de unidades antes de integrar un bloque geométrico dentro de un área de dibujo.
  • Temas:
    • Inserción de bloques
    • Edición de bloques
  • Ejemplos:
    • Distancias por punto en un spline
    • Colocar bloques a intervalos iguales
    • Importancia de los pinzamientos
    • Activación de los pinzamientos
    • Uso de los modos de pinzamiento

SESIÓN 07: ESTILOS DE TEXTOS

  • Objetivo:
    • Explicar los diferentes tipos de textos que se pueden crear dentro de una lámina, así como asignar un estilo personalizado de texto.
  • Temas:
    • Creación de textos
    • Textos de una línea
  • Ejemplos:
    • Cambio del punto base
    • Copias por pinzamiento
    • Referencia de rotación de copiado
    • Distancia de referencia de copiado
    • Opciones de menús de pinzamientos

SESIÓN 08: BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE TEXTOS

  • Objetivo:
    • Definir la estructura de un texto múltiple, especificando un punto de ubicación, un tamaño de cuadro de texto y un color de fondo.
    Temas:
    • Textos de una línea múltiple
    • Búsqueda y selección de texto
  • Ejemplos:
    • Selección de varios pinzamientos al estirar
    • Girar objetos por referencia
    • Ajustar escala de objetos por referencia
    • Alineación de objetos geométricos
    • Limpiar elementos no utilizados

SESIÓN 09: SOMBREADOS Y GRADIENTES

  • Objetivo:
    • Realizar la integración de sombreados definiendo un patrón, un elemento geométrico y un escalado.
  • Temas:
    • Integración de sombreados
    • Integración de gradientes
  • Ejemplos:
    • Buscar elementos que no se pueden eliminar
    • Suprimir objetos duplicados
    • Crear una matriz asociativa
    • Sustitución de los elementos de una matriz
    • Eliminar elementos de una matriz asociativa

SESIÓN 10: CONTORNOS GEOMÉTRICOS

  • Objetivo:
    • Realizar la creación de contornos geométricos empleando figuras bidimensionales y, a su vez, asignando sombreados.
  • Temas:
    • Creación de contornos
    • Edición de sombreados
  • Ejemplos:
    • Creación de un grupo geométrico
    • Creación de un contorno geométrico
    • Enmarcar un conjunto de objetos 
    • Suprimir contornos innecesarios
    • Creación de una marca de centro

SESIÓN 11: ESTILOS DE DIMENSIÓN

  • Objetivo:
    • Demostrar la importancia de las dimensiones dentro de una lámina de dibujo, así como realizar la creación de estilos propios para la acotación de elementos definiendo símbolos, texto, unidades, etc.
  • Temas:
    • Creación de estilo de dimensión
    • Configuración de un nuevo estilo
  • Ejemplos:
    • Creación de una línea de centro
    • Marca de centro en arco poligonal
    • Cambio de propiedades de líneas de centro
    • Definición de capa para marcas de centro
    • Tipo de línea para marcas de centro

SESIÓN 12: TIPOS DE ACOTACIÓN

  • Objetivo:
    • Realizar una acotación de tipo lineal, así como definir las acotaciones alineadas, acotaciones angulares, acotaciones por radio, acotaciones por arco, coordenadas y formato irregular.
  • Temas:
    • Acotación de tipo lineal
    • Acotaciones geométricas
  • Ejemplos:
    • Reasociar y disociar marcas de centro
    • Edición de líneas de centro por pinzamientos
    • Longitud de extensión de línea de centro
    • Personalizar marcas y líneas de centro
    • Integrar texto dentro de una lámina

SESIÓN 13: ESCALAS GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Definir una escala dentro de una lámina, así como clasificar la relación de tamaños dentro de una hoja para acceder al entorno de layout y configurar las opciones generales de ploteo.
  • Temas:
    • Escalas dentro de una lámina
    • Interfaz de entorno Layout
  • Ejemplos:
    • Dar formato a caracteres de texto
    • Convertir texto en una lista
    • Cambiar mayúsculas y minúsculas
    • Dar formato a fracciones y tolerancias
    • Eliminar un formato de caracteres

SESIÓN 14: VIEWPORTS Y PLOTEO

  • Objetivo:
    • Crear cuadros de vista en forma rectangular, poligonal y a partir de objetos, así como configurar ploteos para la impresión de planos geométricos.
  • Temas:
    • Creación de viewports
    • Ploteo de planos
  • Ejemplos:
    • Creación de un viewport rectangular
    • Creación de un viewport poligonal
    • Creación de un viewport circular
    • Crear una cobertura geométrica
    • Cobertura con forma irregular

SESIÓN 15: CONFIGURACIÓN DE CAPAS

  • Objetivo:
    • Realizar la configuración de plumillas dentro del proceso de configuración de impresión, así como realizar la desactivación, cambio de colores y espesores de capas dentro de una lámina.
  • Temas:
    • Importancia de plumillas
    • Configuración de layers
  • Ejemplos:
    • Configuración de plumillas
    • Integración de un fondo de texto
    • Colores en un estilo monocromático
    • Activar monitor de anotación
    • Cambio de transparencia a las capas

SESIÓN 16: SELECCIÓN POR FILTROS

  • Objetivo:
    • Efectuar el cambio de una plantilla para realizar el ploteo de un conjunto de elementos, así como configurar el cuadro de selección de filtros para elementos agrupados.
  • Temas:
    • Ejecución de plantilla de ploteo
    • Cuadro de selección de filtros
  • Ejemplos:
    • Verificación de unidades
    • Estilo monocromático para ploteos
    • Carpeta de guardado de estilos
    • Reasociación de una cota
    • Creación de cotas lineales

SESIÓN 17: REGIONES GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Generar regiones mediante la selección de un conjunto de elementos geométricos, así como realizar múltiples operaciones como intersección, unión, sustracción, sombreado, etc.
  • Temas:
    • Creación de regiones
    • Operaciones con regiones
  • Ejemplos:
    • Importancia de las regiones
    • Creación de regiones
    • Propiedades de una región
    • Acotación en el espacio papel
    • Configuración de orden de sombreado

SESIÓN 18: IMPORTANCIA DE LA ISOMETRÍA

  • Objetivo:
    • Reconocer las reglas de la isometría definiendo las dimensiones y los tipos de vista dentro de una lámina, así como conocer la importancia de los isocírculos y el acotado isométrico.
  • Temas:
    • Reglas de isometría
    • Importancia de los isocírculos
  • Ejemplos:
    • Interacción con las vistas isométricas
    • Tipos de vistas isométricas
    • Importancia del comando Isodraft

SESIÓN 19: RESTRICCIONES PARAMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Realizar la definición de un modelado paramétrico, así como configurar las restricciones paramétricas de tipo coincidente, colineal, concéntrica, paralela, perpendicular, horizontal y vertical.
  • Temas:
    • Modelado paramétrico
    • Tipos de restricciones paramétricas
  • Ejemplos:
    • Restricción de tipo colineal
    • Configuración de restricciones geométricas
    • Configuración de restricciones automáticas
    • Creación de un bloque

SESIÓN 20: BLOQUES DINÁMICOS

  • Objetivo:
    • Identificar las características de los bloques dinámicos, el entorno del editor de bloques y la visualización de paleta de auditorías.
  • Temas:
    • Importancia de los bloques dinámicos
    • Acciones de bloques dinámicos
  • Ejemplos:
    • Configuración de un bloque dinámico
    • Probar y guardar un bloque
    • Estilar puntos laterales de un bloque
    • Estirar un bloque en incrementos
    • Estirar un bloque por lista de valores

AVANZADO

SESIÓN 01: ESCALAS ANOTATIVAS

  • Objetivo:
    • Reconocer la importancia de las escalas anotativas a través del cuadro de edición de escalas generales, así como revisar las propiedades de los textos anotativos en el espacio de modelo.
  • Temas:
    • Importancia de escalas anotativas
    • Propiedades de un texto anotativo
  • Ejemplos:
    • Importancia de las escalas anotativas
    • Personalizar las escalas anotativas
    • Crear un estilo de texto anotativo

SESIÓN 02: HERRAMIENTAS DE DIBUJO AVANZADO

  • Objetivo:
    • Crear líneas paralelas geométricas, empleando herramientas de dibujo avanzado, así como realizar la integración de elementos de tipo nube para la revisión de sectores.
    Temas:
    • Líneas paralelas geométricas
    • Nube de revisión geométrica
  • Ejemplos:
    • Justificación de líneas paralelas
    • Escala de líneas paralelas
    • Estilo de líneas paralelas
    • Crear una directriz estándar
    • Ajustar directrices con pinzamientos

SESIÓN 03: ESPACIO DE TRABAJO 3D

  • Objetivo:
    • Efectuar el cambio del espacio de trabajo desde un entorno bidimensional a un entorno tridimensional, empleando las herramientas de la barra de navegación.
  • Temas:
    • Espacio tridimensional
    • Barra de navegación
  • Ejemplos:
    • Cambio del espacio de trabajo
    • Importancia del cubo de vista
    • Uso de la barra de navegación
    • Creación de un cilindro con base elíptica
    • Creación de un cilindro con punto final de eje

SESIÓN 04: ESTILOS DE VISTAS

  • Objetivo:
    • Clasificar los diferentes estilos de vista dentro de una lámina de dibujo y editar las propiedades de un estilo.
  • Temas:
    • Tipos de estilos de vistas
    • Configuración de estilos visuales
  • Ejemplos:
    • Estilo de visualización conceptual
    • Estilo de visualización realista
    • Estilo de visualización en rayos X
    • Tipos de modelos tridimensionales
    • Visualización de modelos 3D

SESIÓN 05: SÓLIDOS BÁSICOS

  • Objetivo:
    • Clasificar los tipos de entidades según su base, así como realizar la creación de sólidos básicos de formato tridimensional.
    Temas:
    • Tipos de entidades
    • Primitivas básicas
  • Ejemplos:
    • Creación de esferas sólidas
    • Creación de esferas por tres puntos
    • Creación de pirámides sólidas
    • Creación de sólido truncado de pirámide
    • Creación de un toroide sólido
    • Creación de una cuña sólida
    • Cuña con longitud y altura igualada
    • Convertir objeto en sólido extruido
    • Crear un prisma rectangular sólido

SESIÓN 06: POLISÓLIDOS TRIDIMENSIONALES

  • Objetivo:
    • Definir un polisólido editando sus propiedades iniciales antes de generarlo dentro de una lámina de dibujo.
  • Temas:
    • Importancia del polisólido
    • Primitivas intermedias
  • Ejemplos:
    • Creación de un polisólido
    • Convertir superficies en un sólido 3D
    • Polisólido a partir de un objeto
    • Crear una superficie nurbs por extrusión
    • Creación de un cono tridimensional

SESIÓN 07: EXTRUSIÓN Y BARRIDO GEOMÉTRICO

  • Objetivo:
    • Efectuar la extrusión de objetos asignando una altura específica y usando splines geométricos, así como realizar el barrido de objetos empleando comandos basados en uno o dos puntos base.
  • Temas:
    • Extrusión de objetos
    • Barrido de objetos
  • Ejemplos:
    • Crear una superficie por extrusión
    • Crear un sólido al barrer un objeto
    • Crear un sólido solevado por perfil
    • Revolucionar objetos para crear superficies
    • Revolucionar objetos para crear sólidos

SESIÓN 08: SELECCIÓN DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Identificar las herramientas de selección de sólidos tridimensionales y edición de geometría.
    Temas:
    • Selección de subobjetos
    • Gizmo tridimensional
  • Ejemplos:
    • Mover un sólido en diferentes ejes
    • Rotación de un sólido en diferentes ejes
    • Realizar el escalado de un sólido 3D
    • Creación de una superficie plana
    • Creación de una superficie de red

SESIÓN 09: CORTE DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Emplear las herramientas de edición de sólidos como unión, sustracción, entre otros.
  • Temas:
    • Herramientas de edición
    • Corte de elementos tridimensionales
  • Ejemplos:
    • Creación de un sólido por unión
    • Creación de un sólido por extracción
    • Creación de un sólido por intersección
    • Alineado de un plano de corte
    • Alineado de una superficie

SESIÓN 10: SUAVIZADO DE ELEMENTOS

  • Objetivo:
    • ​Forzar la extrusión de elementos bidimensionales a través de herramientas de edición avanzada, así como generar el suavizado de elementos empleando opciones como cadena, distancia, etc.
  • Temas:
    • Extrusión geométrica avanzada
    • Suavizado de sólidos tridimensionales
  • Ejemplos:
    • Crear una superficie nurbs por solevación
    • Desfase de caras de un sólido
    • Crear una superficie nurbs por extrusión
    • Suavizado de bordes de un sólido
    • Recorte de bordes de un sólido

SESIÓN 11: PERSONALIZACIÓN DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Efectuar la edición de caras de múltiples sólidos usando el recorte de caras por ángulo, el aumento de base de una cara, el desfase de caras respecto a un lado, entre otras aplicaciones.
  • Temas:
    • Edición de caras de sólidos
    • Edición del cuerpo de sólidos
  • Ejemplos:
    • Recorte con ángulo específico
    • Superficie por barrido de un objeto
    • Extrusión de una cara de sólido
    • Superficie nurbs por revolución de objeto
    • Generar un hueco en un sólido

SESIÓN 12: SUPERFICIES GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Clasificar los polígonos de tipo splines, las cuales son bastante versátiles al momento de editar formas, así como realizar la creación de superficies por bordes, barrido, revolución, entre otros.
  • Temas:
    • Clasificación de splines
    • Creación de superficies
  • Ejemplos:
    • Creación de una superficie planar
    • Creación de una superficie por extrusión
    • Creación de una superficie por solevación
    • Registro de historial de un objeto compuesto
    • Componentes originales de un sólido compuesto

SESIÓN 13: ANÁLISIS DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Efectuar el enlazado, parchado y desfasado de superficies, así como realizar análisis respecto a uno o varios sólidos de estructura tridimensional dentro de una lámina modificando sus propiedades.
  • Temas:
    • Enlazado entre superficies
    • Opciones de análisis
  • Ejemplos:
    • Crear una superficie entre otras dos existentes
    • Crear una superficie a partir de un borde
    • Ejecución de un análisis de tipo zebra
    • Creación de un cubo de malla
    • Caja de malla por longitud, anchura y altura

SESIÓN 14: PERSONALIZACIÓN DE SUPERFICIES

  • Objetivo:
    • Realizar la edición de superficies, a través de suavizados, cortes, reestructuración, extensión, entre otros, así como la creación de superficies de estilo spline para la edición rápida.
  • Temas:
    • Edición de superficies
    • Superficies de estilo spline
  • Ejemplos:
    • Creación de una superficie como empalme
    • Recortar partes de una superficie
    • Extensión de una superficie
    • Sólido truncado de un cono de malla
    • Cono de malla con altura y eje

SESIÓN 15: MALLAS GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Definir las mallas geométricas dentro de una lámina, así como conocer las diferencias entre una malla y un sólido.
  • Temas:
    • Importancia de las mallas
    • Primitivas en mallas
  • Ejemplos:
    • Cilindro de malla con base circular
    • Cilindro de malla con base elíptica
    • Cilindro de malla con altura y rotación
    • Creación de una pirámide de malla
    • Sólido truncado de una pirámide de malla

SESIÓN 16: PARÁMETROS EN MALLAS

  • Objetivo:
    • Detallar la importancia del suavizado en objetos de tipo mallado, así como las recomendaciones antes de realizar un suavizado ante cualquier objeto.
  • Temas:
    • Importancia del suavizado en mallas
    • Métodos de creación de mallas
  • Ejemplos:
    • Creación de una esfera de malla
    • Esfera de malla definida por tres puntos
    • Cuña basada en una diagonal y altura
    • Cuña basada en longitud, anchura y altura
    • Cuña con una misma longitud, anchura y altura

SESIÓN 17: CONVERSIÓN A MALLAS

  • Objetivo:
    • Acceder a las herramientas avanzadas de conversión de objetos a mallado, así como las opciones de triangulación a través de la ventana de teselación y la optimización de mallado en sólidos.
  • Temas:
    • Herramientas de conversión
    • Opciones de triangulación
  • Ejemplos:
    • Cuña de malla por centro, esquina y altura
    • Crear un toroide de malla por radio
    • Realizar la conversión de objetos en mallas
    • Modificar parámetros de conversión en mallas
    • Crear una malla reglada geométrica

SESIÓN 18: SUBCARAS DE MALLADO

  • Objetivo:
    • Ejecutar las herramientas para la edición de mallas a través de la selección de subcaras dentro de un elemento de tipo mallado, así como realizar la conversión de malla a sólido o superficie.
  • Temas:
    • Opciones de edición de mallas
    • Conversiones alternas entre mallas
  • Ejemplos:
    • Crear una malla tabulada geométrica
    • Crear una malla revolucionada geométrica
    • Crear una malla de superficie de segmentos
    • Copiado de una cara de un sólido 3D
    • Desfasado de una cara de un sólido 3D

SESIÓN 19: SECCIONES GEOMÉTRICAS

  • Objetivo:
    • Clasificar los tipos de planos de corte geométrico por secciones, así como realizar la asignación de materiales para elementos.
  • Temas:
    • Importancia de las secciones
    • Materiales para elementos
  • Ejemplos:
    • Creación de un plano de corte
    • Previsualizar un corte de sección
    • Asignar un material a un elemento
    • Tirar de un área delimitada para crear un sólido
    • Tirar múltiples áreas u objetos tridimensionales

SESIÓN 20: RENDERIZADO DE OBJETOS

  • Objetivo:
    • Realizar la configuración de iluminación de elementos y, a su vez, aplicar un renderizado para uno o más objetos por proyecto.
  • Temas:
    • Acceso a los comandos de luz
    • Acceso a los comandos de locación
  • Ejemplos:
    • Activación de luz para objetos
    • Cargar imágenes como entornos
    • Extrusión de una cara de malla
    • Generar un rénder por ventana
    • Girar la arista compartida de caras

Plan de estudios actualizado el 27 de noviembre de 2023.

CURSO AUTOCAD MECHANICAL

BÁSICO

SESIÓN 01: ESPACIO DE TRABAJO

  • Objetivo:
    • Presentar el entorno de trabajo de AutoCAD Mechanical y sus diferentes configuraciones.
  • Temas:
    • Entorno inicial
    • Pantalla de inicio y entorno principal
    • Personalizar el entorno de dibujo
    • Archivos de dibujo
    • Personalizar la cinta de parámetros
    • Visualización
    • Dibujo de líneas
    • Parámetros de referencia a objetos
    • Selección de objetos
    • Eliminar objetos dibujados
  • Ejemplos:
    • Nuevo perfil
    • Rejilla
    • Archivo en versiones anteriores
    • Cinta de comandos
    • Personalizar comandos
    • Personalizar el entorno de dibujo
    • Personalizar la cinta de parámetros
    • Usp del comando Line para el trazado de líneas
    • Uso de los parámetros de referencia a objetos
    • Uso del comando Erase y la selección de objetos

SESIÓN 02: UNIDADES DE MEDIDA Y SISTEMA DE COORDENADAS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo usar los comandos de unidad de medida, configurarlos y aplicarlos a los objetos, de acuerdo con determinadas coordenadas.
  • Temas:
    • Unidades
    • Sistema de coordenadas
    • Rastreo polar
    • Restringir el movimiento del cursor
  • Ejemplos:
    • Precisión lineal
    • Presición angular
    • Unidades alternativas
    • Uso del comando Dwgunits
    • Plantilla en pulgadas
    • Utilizar el comando Units
    • Utilizar coordenadas polares
    • Uso del comando Ortho
    • Utilización del rastreo polar
    • Coordenadas polares y comando Ortho

SESIÓN 03: HERRAMIENTAS ELEMENTALES PARA DIBUJO

  • Objetivo:
    • Precisar la ubicación y las funciones de las principales herramientas para dibujos en AutoCAD Mechanical.
  • Temas:
    • Círculos 
    • Polilíneas
    • Arcos
    • Rectángulos
    • Elipse
    • Curva suave
    • Polígonos
    • Puntos
    • Líneas de construcción
  • Ejemplos:
    • Uso de la herramienta Circle
    • Uso de los comandos LineCircle Trim
    • Uso de las tangencias
    • Diseño de un gancho con LineCircle Trim
    • Diseño de un alicate con CircleLine Arc
    • Uso de los comandos CircleArc Elipse
    • Uso del comando Pline
    • Uso del comando Rectang
    • Uso de los comandos Spline Polygon
    • Creación de puntos y líneas de contrucción

SESIÓN 04: HERRAMIENTAS PARA MODIFICAR DIBUJOS

  • Objetivo:
    • Detallar el uso de las múltiples herramientas en la modificación de dibujos creados para facilitar el área de trabajo.
  • Temas:
    • Copiar objetos
    • Rotar objetos
    • Mover objetos
    • Espejo
    • Matriz
    • Recortar objetos
    • Estirar objetos
    • Escalar objetos
    • Creación de círculos concéntricos, líneas y curvas paralelas
    • Separación de polilíneas
    • Empalme 
    • Chaflán
    • Combinación de curvas
    • Alargar objetos
  • Ejemplos:
    • Diseño de rueda con Polar Array
    • Diseño de una cruz de malta
    • Diseño de una leva frontal
    • Diseño de un engranaje en 2D
    • Diseño de un foco en 2D
    • Uso de las herramientas RotateCopy Move
    • Uso de los comandos MirrorArrayTrim Explode
    • Uso de los comandos StretchOffset Scale
    • Uso de los comandos Fillet Champer
    • Uso del comando Extend 

SESIÓN 05: CREACIÓN DE CAPAS Y ESTILOS DE TEXTO

  • Objetivo:
    • Detallar el uso y las propiedades de las capas y los estilos de textos para una mejor presentación del dibujo.
  • Temas:
    • Gestor de capas
    • Propiedades de línea
    • Copiar propiedades de objetos
    • Filtrar capas
    • Texto
    • Propiedades de objetos
  • Ejemplos:
    • Grosor de línea
    • Copiar capas
    • Transparencia de líneas
    • Escala de líneas
    • Líneas ocultas
    • Uso del gestor de capas
    • Uso del filtro de capas
    • Asignación de capas a objetos
    • Creación de estilos de texto
    • Insertar textos personalizados

SESIÓN 06: SOMBREADOS

  • Objetivo:
    • Aplicar y editar sombreados a objetos para un mejor acabado.
  • Temas:
    • Aplicación
    • Tipos
    • Propiedades
  • Ejemplos:
    • Ángulo de sombreado
    • Islas Hatch
    • Posición de relleno
    • Transparencia del relleno
    • Contorno de un relleno
    • Hatch tipo patrón
    • Hatch tipo sólido
    • Hatch tipo degradado
    • Patrones externos
    • Copiar estilos de sombreados

SESIÓN 07: GRUPOS, UTILIDADES Y PORTAPAPELES

  • Objetivo:
    • Detallar las características y el empleo de las herramientas para agrupación de objetos, de medida y de tipos de pegado de objeto.
  • Temas:
    • Grupos de objetos
    • Utilidades
    • Portapapeles
  • Ejemplos:
    • Group manager - Parte 1
    • Group manager - Parte 2
    • Área y volumen de un sólido
    • Área y perímetro de una superficie 3D
    • Calculadora
    • Medición de área y perímetro - Parte 1
    • Medición de área y perímetro - Parte 2
    • Agrupación de objetos - Parte 1
    • Agrupación de objetos - Parte 2
    • Portapapeles

SESIÓN 08: ACOTACIÓN

  • Objetivo:
    • Utilizar las herramientas de acotación y creación de estilos de dimensiones para una mejor presentación.
  • Temas:
    • Dimensionado lineal
    • Dimensionamiento circular, de arco y angular
    • Dimensionado múltiple
    • Estilo de dimensionado
  • Ejemplos:
    • Reorganizar cotas
    • Cortes en cotas
    • Uso del comando Chain
    • Uso del comando Baseline
    • Cotas para chaflanes
    • Dimensionado lineal
    • Dimensionado circular y angular
    • Dimensionado múltiple - Parte 1
    • Dimensionado múltiple - Parte 2
    • Estilo de dimensionado

SESIÓN 09: HERRAMIENTAS DE DETALLES

  • Objetivo:
    • Explicar las funciones de las herramientas de detalles para una mejor visualización de los objetos en el plano.
  • Temas:
    • Líneas ocultas 
    • Línea de sección
    • Vista de detalle
    • Bordes de vista en sección descubierta
  • Ejemplos:
    • Vista de detalle
    • Mostrar líneas ocultas
    • Desactivar líneas ocultas
    • Representación de soldadura - Parte 1
    • Representación de soldadura - Parte 2
    • Uso de la herramienta Hide Situation
    • Udo de la herramienta Section Line
    • Uso de la herramienta Detail View - Parte 1
    • Uso de la herramienta Detail View - Parte 2
    • Uso de la herramienta Break-out Line

SESIÓN 10: ANOTACIONES Y SIMBOLOGÍA

  • Objetivo:
    • Usar simbologías y anotaciones para diferentes tipos de soldadura, notas descriptivas, tolerancias y acabados superficiales, así como crear tablas, marcos y cajetines para una mejor presentación.
    Temas:
    • Nota descriptiva
    • Soldadura
    • Acabado superficial
    • Tolerancia y ajuste mecánico
    • Herramienta Balloons
    • Tabla de agujeros
    • Marco y cajetín
  • Ejemplos:
    • Símbolo de conicidad
    • Símbolo de arista
    • Símbolo de identificación de referencia
    • Símbolo de referencia parcial
    • Símbolo de rectángulo de tolerancia
    • Uso de la herramienta Leader Note
    • Uso de la herramienta Welding
    • Uso de la herramienta Surface Texture
    • Lista de materiales y partes
    • Elaboración de marco y cajetín

SESIÓN 11: CONFIGURACIÓN DE PÁGINA E IMPRESIÓN

  • Objetivo:
    • Explicar el proceso de ploteo de dibujos con las configuraciones de páginas según la presentación requerida.
  • Temas:
    • Ventana de impresión
    • Formato y configuración de impresión
  • Ejemplos:
    • Imprimir en formato PNG
    • Imprimir a escala de grises
    • Imprimir un área delimitada
    • Imprimir objetos con transparencia
    • Sello de impresión
    • Formato de impresión - Parte 1
    • Formato de impresión - Parte 2
    • Vista previa de impresión
    • Plotear o imprimir dibujos - Parte 1
    • Plotear o imprimir dibujos - Parte 2

Plan de estudios actualizado el 27 de noviembre del 2023.

INTERMEDIO

 

SESIÓN 01: BLOQUES, ATRIBUTOS Y EXTRACCIÓN DE DATOS

  • Objetivo:
    • Detallar el proceso para crear e insertar bloques, añadirles atributos y extraer sus datos.
  • Temas:
    • Creación e inserción de bloques
    • Bloques dinámicos
    • Creación de atributos y aplicación a bloques
    • Extracción de datos
  • Ejemplos:
    • Rotar y escalar bloques
    • Bloques explosionados
    • Capas de bloques
    • Esquema de una instalación hidráulica
    • Librería con bloques personalizados
    • Bloques dinámicos - Parte 1
    • Bloques dinámicos - Parte 2
    • Atributos en bloques
    • Atributos en bloques dinámicos
    • Tabla de datos de dibujo

SESIÓN 02: DIBUJO ISOMÉTRICO

  • Objetivo:
    • Explicar el proceso para graficar dibujos de dos dimensiones con una representación visual tridimensional.
  • Temas:
    • Isoplanos
    • Aplicación del comando ORTHO
    • Isocírculos
    • Acotación de dibujo isométrico
  • Ejemplos:
    • Creación de dibujos isométricos
    • Acoplamiento de reborde
    • Dibujo de una placa divisora con atajos de teclado
    • Uso de comandos Ortho Isodraft
    • Creación de una polea escalonada
    • Dibujo isométrico - Parte 1
    • Dibujo isnométrico Parte 2
    • Acotación en dibujo isométrico - Parte 1
    • Acotación en dibujo isométrico - Parte 2
    • Bloques en dibujos isométricos

SESIÓN 03: ENLACES DE REFERENCIAS Y ELIMINACIÓN DE OBJETOS

  • Objetivo:
    • Detallar el proceso para enlazar archivos internos y externos para usarlos como referencia.
  • Temas:
    • Enlace compartido
    • Control y edición de referencias
    • Eliminar objetos
    • Hipervínculos
    • Enlazar archivos de imagen ráster
    • Exportar archivos DWF
  • Ejemplos:
    • Uso de comandos Attach Clip
    • Importar PDF
    • Tabla con vínculo de Excel
    • Polilínea con Excel
    • Importar archivos IGES y STEP
    • Actualizar referencia
    • Bloques y objetos guardados
    • Vincular página web
    • Vincular archivo PDF
    • Formato DWF

SESIÓN 04: HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA EL DISEÑO DE LÍNEAS Y CONTORNOS

  • Objetivo:
    • Detallar el uso y funciones de distintas herramientas especiales para el diseño en AutoCAD Mechanical.
  • Temas:
    • Crear región con el comando REGION 
    • Crear contorno 
    • Operaciones booleanas en 2D
    • Líneas múltiples 
    • Texto a lo largo de un arco
    • Super Hatch
    • Crear tipos de líneas
    • Encerrar objetos de texto
  • Ejemplos:
    • Convertir textos a polilíneas
    • Numeración automática
    • Tipo de línea personalizada
    • Uso de la herramienta Reset Text
    • Uso de la herramienta Extended Offset
    • Región y operación booleana
    • Uso del comando Bpoly
    • Uso de la herramienta Arc Aligned
    • Uso del comando Superhatch
    • Dibujos con líneas múltiples

SESIÓN 05: CREACIÓN DE RESTRICCIONES Y GESTOR DE PARÁMETROS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar restricciones que permitan controlar las relaciones entre objetos y los valores de dimensionado.
  • Temas:
    • Restricciones geométricas
    • Restricciones por cota
    • Visualización de las restricciones
    • Gestor de parámetros
  • Ejemplos:
    • Restricciones geométricas - Parte 1
    • Restricciones geométricas - Parte 2
    • Restricciones por cota - Parte 1
    • Restricciones por cota - Parte 2
    • Gestor de parámetros
    • Uso de la herrameinta Auto Constrain
    • Parametrización de ejes
    • Restricción de engranajes
    • Parametrización de engranajes

SESIÓN 06: SELECCIÓN RÁPIDA Y FILTROS

  • Objetivo:
    • Explicar el empleo de las herramientas de selección rápida y por filtros en los dibujos complejos.
  • Temas:
    • Selección rápida 
    • Filtros
    • Selección de objetos con las mismas propiedades
  • Ejemplos:
    • Uso del comando Qselect - Parte 1
    • Uso del comando Qselect - Parte 2
    • Uso del comando Filter - Parte 1
    • Uso del comando Filter - Parte 2
    • Uso del comando Selectsimilar
    • Selección de refuerzos
    • Filtrado de engranajes
    • Separación Piñon-cremallera

SESIÓN 07: AGUJEROS

  • Objetivo:
    • Detallar el proceso para la creación de agujeros que resultan de una operación como el mecanizado o la perforación en AutoCAD Mechanical.
  • Temas:
    • Agujeros cilíndricos
    • Agujero roscados
    • Roscas externas
    • Operaciones de árboles de transmisión
    • Ranuras
  • Ejemplos:
    • Agujeros cilíndricos pasantes
    • Agujeros roscados ciegos
    • Escariados
    • Agujero central
    • Ranura pasante
    • Placa con múltiples agujeros
    • Ranuras en eje
    • Redondeos en eje
    • Agujeros para pernos avellanados
    • Agujeros para pernos con rosca

SESIÓN 08: SUJETADOR MECÁNICO

  • Objetivo:
    • Presentar los tipos de sujetadores mecánicos que contiene el software con normas establecidas.
  • Temas:
    • Inserción de pernos y/o tornillos
    • Inserción de arandelas
    • Inserción de tuercas
    • Inserción de remaches 
    • Inserción de accesorios de fijación
    • Inserción de pasador cilíndrico
    • Conexiones empernadas
  • Ejemplos:
    • Tornillos de rosca
    • Pernos con cabeza hexagonal
    • Perno con arandela
    • Uniones con pernos, tuercas y arandelas
    • Conexiones empernadas
    • Conexión empernada en viga - parte 1
    • Conexión empernada en viga - parte 2
    • Conexión empernada en estructura metálica - parte 1
    • Conexión empernada en estructura metálica - parte 2
    • Abrazaderas en sistemas de tuberías

SESIÓN 09: LAYOUTS

  • Objetivo:
    • Detallar las funciones del espacio layout mediante el empleo de herramientas y comandos.
  • Temas:
    • Configuración de página
    • Viewports
    • Viewports dinámicos
    • Escala
    • Anotación en layout
    • Administración de ploteos
  • Ejemplos:
    • Cajetín A4 en Layout
    • Impresión de una pieza mecánica en Layout
    • Presentación de un plano en ventanas
    • Acotación de una pieza mecánica en Layout
    • Inserción de ventanas gráficas en Layout
    • Vistas dinámicas de una guarda de protección
    • Escala de vistas de una polea motriz
    • Acotación de una polea conducida
    • Impresión de un distribuidor cigüeñal
    • Acotación de soldadura en estructura base

Actualización parcial el 27 de noviembre del 2023.

AVANZADO

 

SESIÓN 01: PERFILES DE ACERO NORMALIZADOS. GENERADOR DE EJES Y PARTES

  • Objetivo:
    • Insertar los diferentes perfiles de aceros normalizados que contiene el software y generar árboles de transmisión para insertar elementos rodantes, anillos de retención, aros de ajuste, entre otros.
  • Temas:
    • Insertar perfiles de acero normalizados 
    • Vigas para estructuras
    • Tubos circulares y rectangulares
    • Barras circulares y rectangular
    • Insertar eje de transmisión 
    • Cojinete de deslizamiento
    • Rodamiento de rodillo 
    • Anillo de retención 
    • Chaveta paralela o media luna 
    • Protectoras de roscas
    • Lubricador
  • Ejemplos:
    • Vigas y columnas
    • Conexión de empalme de una sección circular hueca
    • Uso de la herramienta Shaft Generator
    • Cojinete liso
    • Rodamientos de rodillos cónicos
    • Estructura con tubos circulares
    • Integración de graseras para bocina
    • Integración de seguros seeger
    • Integración de O Ring's
    • Prensa hidráulica

SESIÓN 02: DISEÑO Y CÁLCULO MECÁNICO 

  • Objetivo:
    • Diseñar y calcular elementos mecánicos que contiene el software.
  • Temas:
    • Cálculos de rodamientos 
    • Análisis de elementos finitos 2D
    • Momento de inercia
    • Línea de deflexión o de momento
    • Diseño de levas lineales, circulares o cilíndricas
    • Cálculos de árboles de transmisión
    • Cálculo de factores de seguridad para piezas de una conexión por tornillo
    • Muelles
    • Poleas, ruedas dentadas, cadenas y correas
  • Ejemplos:
    • Vida nominal de un rodamiento de rodillos cónicos
    • Análisis de elementos finitos en una viga
    • Momento de inercia de una viga metálica
    • Momento de inercia de secciones transversales
    • Línea de deflexión y de momento de una viga
    • Cálculo y diseño de eje de transmisión
    • Esfuerzo cortante y deformación de placas
    • Diseño de sistema de transmisión por cadenas
    • Cálculo estática de una conexión empernada
    • Cálculo de rodamiento en sistema de transmisión

SESIÓN 03: ENTORNO DE DIBUJO EN 3D

  • Objetivo:
    • Presentar el espacio de dibujo y usar las herramientas de visualización en el entorno 3D.
  • Temas:
    • Espacio de trabajo 3D Modeling
    • Vistas 
    • Estilos visuales
    • Sistema de coordenadas personales UCS
    • Viewports
  • Ejemplos:
    • Estilo visual Hidden Sketchy
    • Estilo visual Realistic Shaded
    • Creación de UCS
    • Visualizar y rotar ejes
    • Creación de viewports 3D
    • Vista de sección de una bocina
    • Análisis de vistas de una bocina
    • Vista auxiliar de una guarda de protección
    • Presentación de diseño de un cigüeñal

SESIÓN 04: CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Crear sólidos mediante los distintos comandos del software y usar las herramientas de modificación para obtener el sólido deseado.
  • Temas:
    • Primitivos
    • Polilíneas en 3D e isolíneas
    • Creación de sólidos por extrusión
    • Modificación de objetos por extrusión
    • Creación de sólido por revolución
    • Creación de sólido por barrido
    • Sólido entre secciones transversales
    • Copia simétrica
    • Alinear objetos
    • Matriz de objetos
    • Mover objetos
    • Rotar objetos
    • Escalar objetos
  • Ejemplos:
    • Sólidos por extrusión
    • Sólido por revolución
    • Copia simétrica de sólidos en 3D
    • Uso del comando Presspull
    • Sólido por barrido
    • Extrusión de engranaje rectol
    • Alineamiento de un sistema de transmisión
    • Silo de almacenamiento
    • Escala de engranajes
    • Prensa hidráulica 3D

SESIÓN 05: EDICIÓN DE SÓLIDOS

  • Objetivo:
    • Utilizar los comandos necesarios para modificar sólidos.
  • Temas:
    • Operaciones booleanas
    • Redondear y empalmar aristas
    • Biselar aristas
    • Modificar caras y aristas
    • Cortar sólidos 
    • Sólidos temporales
    • Convertir superficie en sólidos
    • Extraer aristas 
    • Estampar sólidos
    • Vaciado
    • Acotación de sólidos
    • Insertar material
  • Ejemplos:
    • Uso del comando Subtract
    • Sección completa
    • Uso de los comandos Chamferedge Filletedge
    • Acotación de una pieza mecánica en  3D
    • Sistema de tuberías
    • Diseño de una guarda de protección 
    • Diseño de superficie
    • Diseño de polea motriz
    • Análisis de interferencia
    • Diseño de un distribuidor cigüeñal

SESIÓN 06: SUPERFICIES

  • Objetivo:
    • Crear superficies con los distintos comandos del software, así como usar las herramientas de modificación y edición para obtener la superficie deseada.
  • Temas:
    • Creación de superficies
    • Modificación de superficies
    • Edición de superficies
    • Curvas
    • Control de vértices
  • Ejemplos:
    • Uso de los comandos Surfnetwork Surfpatch
    • Fregadero doble
    • Superficies fusionadas
    • Ventilador 3D
    • Turbina de avión 3D
    • Refuerzo de tanque
    • Diseño de superficie de botella
    • Diseño de electrodoméstico
    • Diseño de superficie de barco
    • Diseño de superficie de gema

SESIÓN 07: MALLAS

  • Objetivo:
    • Explicar el uso de los comandos de creación, edición y control de mallas.
  • Temas:
    • Primitivas
    • Mallas con acción
    • Control de mallas
    • Edición de mallas
    • Convertir mallas
    • Selección de mallas
  • Ejemplos:
    • Convertir malla a sólido
    • Smooth More
    • Uso del comando Revsurf
    • Escalera
    • Mouse
    • Mallado de gorra canning
    • Transición circular - cuadrada
    • Mallado de retrete
    • Refinado de objeto mallado

SESIÓN 08: PLOTEO DE PLANOS DE ELEMENTOS 3D EN LAYOUT

  • Objetivo:
    • Realizar ploteos de elementos en 3D con sus respectivas vistas y dimensiones.
  • Temas:
    • Herramienta Base 
    • Creación de vistas
    • Edición de vistas
    • Proyectar sólidos 3D a un plano 2D
    • Renderizado de piezas mecánicas
  • Ejemplos:
    • Plano de un sólido 3D acotado
    • Plano de un sólido 3D con vista de sección
    • Plano de un sólido 3D con vista de detalle
    • Plano de un sólido 3D con diferentes vistas
    • Sólido 3D renderizado
    • Vista de corte 1 - Offset
    • Vista de corte 2 - Half
    • Vista de corte 3 - Projected
    • Planimetría sistema de transmisión
    • Planimetría de una estructura metálica

Actualización parcial el 27 de noviembre del 2023.

CURSO DISEÑO DE PROTOTIPOS DIGITALES CON INVENTOR PROFESSIONAL

BÁSICO

SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A INVENTOR

  • Conceptos básicos
  • Interfaz del usuario y entorno de trabajo
  • Configuración personalizada
  • Abrir un archivo
  • Entorno de boceto
  • Restricciones y cotas

SESIÓN 02: ENTORNO DE PIEZAS

  • Creación y edición de boceto
  • Operación base de revolución
  • Extrusión saliente y de corte
  • Operaciones de edición 3D
  • Operación de barrido
  • Operación de vaciado
  • Matriz lineal y polar de operación
  • Agregar apariencia de material desde la biblioteca de aspecto

SESIÓN 03: CREACIÓN DE OPERACIONES AVANZADAS

  • Operación de solevación saliente y de corte
  • Creación de planos de trabajo referidos a los planos coordenados
  • Creación de planos de trabajo referidos a caras del modelo
  • Nervaduras
  • Operaciones de rosca y agujero con el asistente para taladro
  • Entidad de polígono
  • Creación de croquis a partir de una cara

SESIÓN 04: ENSAMBLAJES

  • Crear un archivo de ensamblaje
  • Agregar componentes
  • Subensamblajes
  • Aplicar restricciones de posición coincidente paralelo y cruzado
  • Crear un ensamblaje móvil
  • Aplicar restricciones de eje y editar restricciones para modificar el mecanismo
  • Aplicar restricciones de posición del tipo máximo y mínimo
  • Estado del componente
  • Guardar ensamble

SESIÓN 05: DIBUJOS

  • Creación de nuevos archivos de dibujo de planos
  • Configuración
  • Creación de formatos personalizados
  • Vista de modelo y vista proyectada
  • Agregar cotas, anotaciones y símbolos de superficie
  • Vista de sección y sección parcial
  • Vista de detalle
  • Editar tamaño y formato de hoja
  • Creación de vista en explosión
  • Animación de despiece
  • Lista de materiales
  • Guardar dibujo

INTERMEDIO

SESIÓN 01: INVENTOR ESTUDIO

  • Renderizado en Inventor Estudio
  • Configuración de renderizado
  • Estilos de iluminación
  • Entorno de visualización basada en imágenes
  • Inserción de stickers en el modelo
  • Configuración de plano base
  • Renderizado estilo realista

SESIÓN 02: CHAPAS METÁLICAS

  • Chapa metálica
  • Operaciones de chapa metálica
  • Operación de pestaña
  • Punzonado
  • Desplegado de pestaña
  • Operación de solevación de perfil de chapa
  • Desarrollo de chapa
  • Vista de desarrollo

SESIÓN 03: SUPERFICIES

  • Modelado de superficies
  • Herramienta de corte
  • Coser superficie
  • Esculpir superficie
  • Operación de corte con plano y con boceto
  • Splines 3D sobre cara curva
  • Esculpir superficies con solevación y revolución
  • Operaciones de sólido con curvas 3D
  • Solevación de corte por trayectoria curva 3D
  • Esculpir sólido desde superficies

SESIÓN 04: MIEMBROS ESTRUCTURALES

  • Miembros estructurales
  • Boceto 3D para operaciones de estructura
  • Generador de estructuras
  • Edición de miembros estructurales
  • Editar posición, ajuste y tamaño de componentes estructurales
  • Crear conjunto soldado desde ensamble
  • Asistente de soldadura
  • Crear e insertar anotaciones de soldadura

SESIÓN 05: MOLDES

  • Herramientas de diseño y edición de piezas plásticas
  • Herramienta de parrilla y fijación
  • Plano de separación
  • Operaciones de resalto y apoyo
  • Entorno de molde
  • Ángulo de desmolde
  • Diseño de cavidad macho y hembra a partir de modelo
  • Herramienta Moldes

AVANZADO

SESIÓN 01: COMPLEMENTOS DE DISEÑO

  • Transmisión de potencia
  • Generador de engranes
  • Generador de eje
  • Correas trapezoidales

SESIÓN 02: DISEÑO PARAMÉTRICO

  • Diseño paramétrico en bocetos y piezas
  • Relación de cotas
  • Relación de ecuaciones en cotas
  • Relación de parámetros en ensamblajes
  • Creación de iParts

SESIÓN 03: SISTEMA DE TUBERÍAS

  • Inventor Routing
  • Insertar componente desde la biblioteca de contenido
  • Creación de ruta desde ensamblaje
  • Edición de componentes
  • Insertar elementos de fijación

SESIÓN 04: FORMAS LIBRES

  • Creación de forma libre
  • Malla caja
  • Malla cilindro
  • Malla esfera
  • Modelado de formas orgánicas

SESIÓN 05: SIMULACIÓN MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS

  • Inventor análisis
  • Análisis de tensión en estudio estático
  • Análisis de tensión en estudio dinámico
  • Análisis de estructura
  • Informe de ingeniería

CURSO PROTOTIPOS DIGITALES CON SOLIDWORKS

BÁSICO

SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A SOLIDWORKS

  • Objetivo:
    • Presentar la interfaz de usuario y entorno de trabajo de SolidWorks, así como las diferentes configuraciones que se pueden realizar.
  • Temas:
    • Presentación del software
    • Interfaz de usuario
    • Configuración de unidades
  • Ejemplos:
    • Personalizar el entorno de dibujo
    • Adición de comandos en los movimientos de ratón
    • Uso de comandos mediante teclas
    • Interfaz oscuro
    • Unidades del sistema

SESIÓN 02: CROQUIS

  • Objetivo:
    • Elaborar croquis en 2D con las herramientas de creación, edición y modificación del software, así como establecer relaciones y el dimensionamiento.
  • Temas:
    • Herramientas para realizar croquis
    • Herramientas para la modificación de croquis
    • Bloques
    • Relaciones
    • Dimensionamiento
  • Ejemplos:
    • Croquis de pieza torneada
    • Croquis de soporte mecánico
    • Croquis de chumacera
    • Croquis de biela
    • Croquis de llave

SESIÓN 03: MODELADO DE PIEZAS

  • Objetivo:
    • Identificar y aplicar de manera adecuada las herramientas de creación y modificación de piezas en 3D a partir de un croquis en 2D.
  • Temas:
    • Extrusión
    • Revolución
    • Barrido
    • Planos de referencia
    • Geometría de referencia
    • Curvas
    • Redondeo 
    • Chaflán
    • Asistente para taladro
    • Matriz
    • Ángulo de salida
    • Nervaduras
    • Intersección
    • Espejo
    • Envolver
    • Recubrimiento
    • Límite
  • Ejemplos:
    • Creación de sólidos por extrusión 
    • Creación de sólidos por revolución
    • Creación de sólidos por solevacion
    • Herramienta vaciado 
    • Asistente para taladro en sólidos

SESIÓN 04: MODELADO DE ENSAMBLAJES

  • Objetivo:
    • Generar ensamblajes complejos a partir de componentes como piezas o subensamblajes.
  • Temas:
    • Documento de ensamblaje
    • Manipulación de componentes
    • Estado del componente
    • Relación de posición
    • Creación de matriz
    • Copiar con relación de posición
    • Vistas explosionadas
  • Ejemplos:
    • Ensamblaje con restricción de ancho
    • Ensamblaje con restricción de engranaje
    • Ensamblaje con matriz de componentes
    • Ensamblaje con componentes de la librería de diseño
    • Vista explosionada de un ensamblaje

SESIÓN 05: SOLIDWORKS MBD DIMENSIONS

  • Objetivo:
    • Explicar las funciones de las herramientas de Solidworks Mbd Dimensions para realizar un dimensionado más avanzado.
  • Temas:
    • Configuración DimXpert
    • Esquema de acotación automática
    • Dimensión de ubicación
    • Dimensión de tamaño
    • Dimensión de ubicación básica
    • Símbolo de indicación de referencia
    • Dato indicativo
    • Tolerancia geométrica
    • Mostrar estado de tolerancia
  • Ejemplos:
    • Acotación avanzada manual
    • Acotación avanzada automática
    • Capturador de vistas
    • Importar acotaciones a la plantilla de dibujo
    • Análisis de tolerancia

SESIÓN 06: DIBUJOS

  • Objetivo:
    • Generar planos de piezas o ensamblajes con sus respectivas vistas proyectadas, dimensiones, anotaciones y simbologías.
  • Temas:
    • Documento de dibujo
    • Configuración
    • Vistas de modelo
    • Vistas proyectadas
    • Tres vIstas estándar
    • Escalas y estilo de visualización
    • Vista de sección
    • Vista de detalle
    • Vista auxiliar
    • Sección parcial
    • Vista de rotura
    • Cotas conductoras
    • Cotas conducidas
    • Anotaciones y simbología
    • Colores a las notas y texto
    • Imprimir el dibujo
  • Ejemplos:
    • Plano de pieza con vista de sección
    • Plano de pieza con vista de detalle
    • Plano de pieza con líneas ocultas
    • Plano de pieza con vista de recorte
    • Plano de pieza con vista explosionada

Plan de estudios actualizado el 27 de noviembre de 2023.

INTERMEDIO

SESIÓN 01: CHAPAS METÁLICAS

  • Objetivo:
    • Detallar las funciones de las herramientas de creación y modificación de chapas metálicas.
  • Temas:
    • Introducción a chapas metálicas
    • Pliegues recubiertos
    • Brida de arista y bridas a inglete
    • Dobladillo y dobles pliegues
    • Pliegues croquizados y pliegue en cruz
    • Brida barrida
    • Esquinas
    • Conformar chapa
    • Cartela de chapa metálica
    • Pestaña y ranura
    • Extrusión corte y agujero simple
    • Respiradero
    • Corte normal
    • Desdoblar, doblar y aplanar
    • Conversión a chapa metálica
  • Ejemplos:
    • Chapa metálica con brida de arista
    • Chapa metálica con redondeos
    • Chapa metálica con extrusión corte
    • Chapa metálica con dobladillo
    • Chapa metálica con cartelas

SESIÓN 02: PHOTOVIEW 360

  • Objetivo:
    • Detallar las aplicaciones de las herramientas para generar renderizados con realismo fotográfico de elementos mecánicos.
  • Temas:
    • Introducción a Photoview 360
    • Opciones de Photoview 360
    • Escenas y fondos
    • Apariencias
    • Renderizado
    • Calcomanía
  • Ejemplos:
    • Vista previa integrada
    • Región de renderizado
    • Hoja de prueba de iluminación de escena
    • Programar renderizado
    • Renderizado de alta calidad

SESIÓN 03: PIEZAS SOLDADAS Y SISTEMAS DE ESTRUCTURAS

  • Objetivo:
    • Presentar
  • Temas:
    • Piezas soldadas 
    • Miembros estructurales
    • Recortar/Extender
    • Tapas extremas y cartela
    • Cordón de soldadura
  • Ejemplos:
    • Pieza soldada con soldadura intermitente
    • Modelado de una escalera metálica
    • Piezas soldadas con perfil tipo c
    • Sistema estructural con superficies
    • Sistema estructural con patrón circular

SESIÓN 04: DISEÑO DE MOLDES

  • Objetivo:
    • Precisar el procedimiento para elaborar diferentes diseños de moldes de diversas piezas mecánicas con las herramientas de SolidWorks.
  • Temas:
    • Introducción a moldes
    • Método núcleo/cavidad
    • Método combinar y partir
    • Método ensamble: cavidad
  • Ejemplos:
    • Molde de una biela
    • Molde en la plantilla de partes
    • Molde de un gancho
    • Molde de una pieza plástica
    • Solidworks Plastic

SESIÓN 05: SUPERFICIES

  • Objetivo:
    • Explicar el funcionamiento de las herramientas de creación y modificación de superficies.
  • Temas:
    • Introducción a superficies
    • Creación de superficie
    • Forma libre
    • Herramientas adicionales para la creación de superficies
    • Manipulación de superficies
    • Espesor
  • Ejemplos:
    • Diseño de audífonos
    • Diseño de botellas
    • Diseño de hélices
    • Diseño de cascos para motos
    • Diseño de case para celular

SESIÓN 06: MODELACIÓN CON ECUACIONES

  • Objetivo:
    • Explicar las aplicaciones de las herramientas para generar diseños complejos y manipulables a partir de la interfaz de ecuaciones.
  • Temas:
    • Interfaz de ecuaciones
    • Variables globales
    • Operaciones
    • Ecuaciones
  • Ejemplos:
    • Ecuaciones en engranaje
    • Ecuaciones en broca para taladro
    • Ecuaciones en pieza mecánica con patrones circulares
    • Exportación e importación de ecuaciones 
    • Cotas con ecuaciones

Plan de estudios actualizado el 27 de noviembre de 2023.

AVANZADO

SESIÓN 01: TOOLBOX LIBRARY

  • Objetivo:
    • Comprender el funcionamiento de los componentes normalizados que se encuentran en la biblioteca Toolbox e insertarlos al área de trabajo para disminuir el tiempo de diseño.
  • Temas:
    • Introducción a la librería de diseño
    • Componentes normalizados
    • Configuración de componente
    • Editar componente
  • Ejemplos:
    • Engranaje epicicloidal
    • Acoplamiento de brida 
    • Ensamblaje con rodamientos de rodillos
    • Conversión de un archivo de Toolbox a componente de pieza
    • Modificación de datos de piezas de Toolbox

SESIÓN 02: SOLIDWORKS ROUTING

  • Objetivo:
    • Diseñar y ensamblar sistemas de recorrido de tuberías, tubos y cables eléctricos con las herramientas del complemento SOLIDWORKS Routing.
  • Temas:
    • Introducción a los sistema de recorrido
    • Componentes de enrutamiento de la biblioteca de diseño
    • Inicio de un sistema de recorrido
    • Creación de un sistema de recorrido
    • Adición de componentes
  • Ejemplos:
    • Sistema con tanques
    • Manguera flexible 
    • Sistema de tubería con válvulas y bombas
    • Solidworks Electrical
    • Plano de un sistema de tuberías con tabla de componentes

SESIÓN 03: TABLA EN SOLIDWORKS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo insertar y configurar las diferentes tablas que ofrece el software SolidWorks.
  • Temas:
    • Lista de materiales
    • Tabla de diseño
    • Tabla de bloque de título 
    • Tabla general
    • Tolerancia general
    • Tabla de taladros
    • Tabla de soldadura
  • Ejemplos:
    • Lista de materiales
    • Tabla de diseño
    • Tabla de dobleces de una chapa metálica
    • Tabla de taladros de una pieza mecánica 
    • Tabla de soldaduras

SESIÓN 04: SOLIDWORKS MOTION

  • Objetivo:
    • Explicar cómo simular y analizar el movimiento de un ensamblaje generado debido a motores, fuerzas o torques, teniendo en cuenta parámetros como la gravedad, fricción, y otros.
  • Temas:
    • Creación y tipos de estudio de movimientos
    • Insertar material
    • Animación
    • Análisis de movimiento
    • Visualización de resultados
  • Ejemplos:
    • Insertar acero aleado a la pieza ensamblada
    • Animación de una pieza
    • Análisis de movimiento I
    • Análisis de movimiento II
    • Visualizar resultados mediante gráficas

SESIÓN 05: SIMULATIONXPRESS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo ejecutar un análisis estático de tensiones, determinar los efectos de la fuerza y presión, así como también generar informes de resultados.
  • Temas:
    • Productos Xpress
    • Sujeciones
    • Cargas
    • Material de la pieza
    • Analizar la pieza
    • Resultados
    • Optimizar
    • Reportes
  • Ejemplos:
    • Simulación estática de un gancho de izaje 
    • Simulación estática de una viga estructural
    • Simulación estática de un soporte mecánico
    • Asignación del factor de seguridad en un análisis estático
    • Simulación de esfuerzos de un gancho de ropa

SESIÓN 06: FLOW SIMULATION

  • Objetivo:
    • Efectuar simulaciones de flujos de fluidos aplicando restricciones mediante condiciones de frontera para observar el comportamiento del fluido al estar en contacto con el objeto.
  • Temas:
    • Introducción a la simulación de flujo
    • Proyecto de Flow Simulation
    • Condiciones de frontera
    • Objetivos a visualizar
    • Trayectoria del flujo
    • Visualización de resultados
  • Ejemplos:
    • Simulación de flujo en tubería cónica
    • Simulación de flujo en un perfil aerodinámico
    • Cambio de trayectoria del flujo en tuberías
    • Simulación de flujo en una válvula tipo bola
    • Simulación de flujo en un manifold

SESIÓN 07: ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS CON SOLIDWORKS SIMULATION

  • Objetivo:
    • Generar un análisis estático de tensiones, determinar los efectos de la fuerza y presión en ensamblajes o estructuras e interpretar los resultados.
  • Temas:
    • Complemento SOLIDWORKS SIMULATION
    • Nuevo estudio
    • Materiales
    • Conexiones
    • Sujeciones
    • Cargas
    • Malla
    • Ejecución de estudio
    • Resultados
    • Interpretación de resultados
  • Ejemplos:
    • Análisis estático de una armadura metálica 
    • Análisis estático de un puente estructural
    • Análisis estático de un soporte estructural
    • Análisis estático de una grúa pórtico
    • Análisis estático de una nave industrial

Plan de estudios actualizado el 27 de noviembre de 2023.

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