Plan de estudios del Curso Modelación y Visualización Arquitectónica con SketchUp Pro + V-Ray

SESIÓN 01: CONCEPTOS BÁSICOS

  • Objetivo:
    • Aplicar los conceptos básicos en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • ¿Qué es SketchUp?
    • Archivo nuevo
    • Interfaz
    • Dibujo básico
    • Dibujo con medidas
    • Herramienta Push/Pull
  • Ejemplos:
    • Creación de un modelado 3D básico
    • Creación de un modelado 3D compuesto
    • Creación de una vivienda volumétrica simple
    • Creación de muros y pilares simples
    • Creación de cubiertas simples
    • Optimizar un archivo
    • SketchUp for web
    • Caras invertidas en SketchUp y cambio de tono
    • Atajos de teclado  
    • Bloquear, desbloquear, ocultar y mostrar objetos

SESIÓN 02: HERRAMIENTAS DE MODIFICACIÓN

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar las herramientas de modificación en el programa de SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Move
    • Herramienta Rotate
    • Herramienta Scale
    • Herramienta Follow Me
    • Herramienta Offset
  • Ejemplos:
    • Creación de un modelo 3D ortogonal
    • Creación de un modelo 3D circular
    • Creación de una pirámide escalonada
    • Creación de un modelo 3D curvo
    • Creación de un modelado urbano conceptual
    • Escalera circular 
    • Barandilla con SketchUp
    • Creación de una vía curva 
    • Creación de celosía 
    • Marcos de puertas y ventanas

SESIÓN 03: HERRAMIENTAS AUXILIARES

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas auxiliares en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Tape Measure Tool
    • Herramienta Protractor
    • Herramienta Axes
    • Herramienta Dimension
    • Herramienta Text
    • Herramienta 3D Text
    • Herramienta Section Plane
  • Ejemplos:
    • Creación de una torre aporticada ortogonal
    • Creación de una torre aporticada circular
    • Creación de una torre aporticada octogonal
    • Creación de un modelado 3D de forma irregular
    • Creación de un modelado aporticado curvo
    • Creación de volumetría con ángulos
    • Creación de un logotipo 3D
    • Acotar un modelado 3D 
    • Aplicación de Section Plane a una vista en planta
    • Aplicación de Section Plane para cortes transversales y longitudinales

SESIÓN 04: ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar los elementos de organización en el programa de SketchUp.
  • Temas:
    • Intersección de elementos 3D
    • Aplicación de grupos y componentes en el diseño
    • Esquema y componentes en la biblioteca personal
  • Ejemplos:
    • Creación de grupos en los elementos arquitectónicos
    • Creación de componentes para mobiliarios
    • Grupos y componentes para puertas y ventanas
    • Creación de capas en un modelo de vivienda
    • Intersección de elementos 3D en grupos
    • Bloquear y desbloquear objetos 
    • Grupo por categoría 
    • Uso de la ventana esquema
    • Herramienta Selection Toys Sketchup
    • Extensión Components onto faces

SESIÓN 05: MATERIALES Y BIBLIOTECA 3D WAREHOUSE

  • Objetivo:
    • Aplicar los materiales y la biblioteca 3D Warehouse en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Aplicación de materiales
    • Creación de nuevo material
    • Importación de un material como imagen
    • Importación de un material como textura
    • Colección de materiales
    • Modificación del tamaño y color del material
    • Posicionamiento del material
    • Aplicación de la biblioteca 3D Warehouse
  • Ejemplos:
    • Aplicación de materiales en el exterior de un modelado 3D
    • Aplicación de materiales en el interior de un modelado 3D
    • Aplicación de materiales en un mobiliario
    • Aplicación de objetos en el exterior de un modelado arquitectónico
    • Aplicación de objetos en el interior de un modelado arquitectónico
    • Insertar colores de melamina a SketchUp
    • Cambiar la dirección de las texturas en SketchUp
    • Aplicación de texturas de melamina en un modelado de vivienda
    • Páginas para descargar texturas y materiales  
    • Texturas proyectadas en SketchUp

SESIÓN 06: CREACIÓN DE OBJETOS DESDE IMÁGENES Y APLICACIÓN DE SOMBRAS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo crear objetos por medio de imágenes y aplicar las sombras en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Match Photo
    • Creación volumétrica mediante una imagen
    • Aplicación de sombras
  • Ejemplos:
    • Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 1
    • Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 2
    • Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 3
    • Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 4
    • Creación de una volumetría mediante una imagen con pines de edición
    • Creación de árboles a partir de una imagen
    • Creación de personajes a partir de una imagen con movimiento
    • Creación de una figura con movimiento y sombra
    • Imagen proyectada de un paisaje natural
    • Fotografía adaptada de un centro cultural

SESIÓN 07: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 1

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas Edit and modify y Arrays de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Plugin 1001 bit tools
    • Herramienta Edit and modify
    • Herramienta Arrays
  • Ejemplos:
    • Creación de una rampa 
    • Creación de columna dórica 
    • Plugin Curviloft 
    • Creación de una cúpula nervada 
    • Creación de bóveda 
    • Creación de una escalera caracol con Polar array 
    • SketchUV para proyectar texturas en formas complejas
    • Creación de un anfiteatro con Create Revolved Surface
    • Creación de zócalo con Horizontal Slice on Face
    • Curvas de nivel con Curviloft

SESIÓN 08: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 2

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas Walls and partitions y Staircases de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Walls and Partitions
    • Herramienta Staircases
  • Ejemplos:
    • Modelación de muros
    • Modelación de escaleras y barandas
    • Plugin Soap Bubble
    • Plugin Mirror
    • Creación de una estructura laminar
    • Creación de una tensoestructura
    • Creación de muro inclinado
    • Creación de muro curvo
    • Creación de una vivienda de madera
    • Creación de una celosía de madera

SESIÓN 09: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 3

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas Doors and windows Roof de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Doors and windows
    • Herramienta Roof
  • Ejemplos:
    • Modelación de puertas y ventanas
    • Modelación de la estructura de un techo
    • Modelación de la cubierta
    • Modelación de fachadas
    • Uso de la herramienta Lines to tubes
    • Creación de una viga metálica
    • Creación de un piso cerámico con Floorgenerator
    • Creación de un piso de madera con Floorgenerator
    • Aplicación del norte en un proyecto
    • Creación de sol y sombra

SESIÓN 10: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MEDIANTE ESCENAS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo crear y presentar mediante las escenas el proyecto 3D en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Exploración del proyecto
    • Creación de escenas en el proyecto
    • Animación de las escenas del proyecto
  • Ejemplos:
    • Aplicación de estilos y bordes de un modelado en la escena
    • Aplicación de un fondo de imagen en la escena
    • Animación optimizada de una vivienda
    • Animación optimizada  de un espacio público
    • Animación optimizada de un contexto urbano
    • Encuadre de escenas para SketchUp
    • Componentes dinámicos de un mobiliario
    • Componentes dinámicos de ventanas
    • Componentes dinámicos de puertas
    • Componentes dinámicos de un armario deslizante

SESIÓN 11: CREACIÓN DE TERRENOS EN 3D

  • Objetivo:
    • Explicar cómo generar terrenos 3D en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Sandbox
    • Creación de terrenos a partir de líneas
    • Creación de terrenos a partir de un plano
  • Ejemplos:
    • Creación y proyección de un terreno 3D en pendiente
    • Sello de base en un terreno en 3D
    • Modelación de un entorno natural
    • Creación de una casa de campo
    • Creación de un centro campestre
    • Entorno natural con Sandbox
    • Terreno en pendiente
    • Creación de un lago y una carretera
    • Casa de playa en pendiente
    • Creación de un acantilado

SESIÓN 12: ELABORACIÓN DE PLANOS MEDIANTE LAYOUT

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar presentaciones y configuraciones en planos mediante el formato Layout del modelado 3D en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Configuraciones del proyecto SketchUp
    • Inserción del archivo SKP a Layout
    • Herramientas Layout en el proyecto
    • Edición gráfica del proyecto
  • Ejemplos:
    • Proyección paralela e inserción de archivo SKP en Layout
    • Creación de páginas con títulos automatizados para textos
    • Páginas con títulos automatizados para enumeración
    • Presentación Layout en una vivienda unifamiliar
    • Exportación PDF de las láminas del proyecto
    • Escalar planos en Layout para SketchUp
    • Fondo blanco de SketchUp en Layout
    • Edición de una lámina arquitectónica
    • Anotaciones para Layout SketchUp
    • Planta arquitectónica

SESIÓN 13: LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

  • Objetivo:
    • Aplicar la localización del proyecto en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Presentación de Google Earth
    • Geolocalización del modelado 3D en SketchUp
    • Visualización del proyecto 3D en el programa Google Earth
  • Ejemplos:
    • Aplicación de una topografía pendiente
    • Modelación 3D con imágenes en un terreno geolocalizado
    • Creación de curvas de nivel con la herramienta Geolocalización
    • Modelación de una vivienda unifamiliar en un terreno con geolocalización
    • Modelación de una vivienda multifamiliar en un terreno con geolocalización
    • Geolocalización en la catedral de Cusco
    • Importación de imagen satelital con PlaceMaker
    • Exportación y creación de volumetrías con Cadmapper
    • Importación y modelación de edificios con OpenStreetMap
    • Datos de Geolocalización

SESIÓN 14: IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE IMÁGENES Y ARCHIVOS DWG

  • Objetivo:
    • Explicar cómo importar y exportar imágenes y archivos DWG en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Importación y exportación de imágenes del proyecto
    • Importación de archivos de AutoCAD
  • Ejemplos:
    • Exportación de topografía 3D de SketchUp a AutoCAD
    • Exportación de vivienda 3D de SketchUp al programa de AutoCAD
    • Modelación con el plano DWG importado y la herramienta Build vertical wall
    • Inserción de imagen de un contexto urbano en un modelado arquitectónico
    • Inserción de imagen con vista en paralelo en un modelado arquitectónico
    • Levantamiento de volúmenes con s4u make box 3
    • Exportación de fachadas y cortes de SketchUp a AutoCAD
    • Aplicación de escala en un dibujo AutoCAD importado
    • Aplicación de escala como imagen en un plano
    • Plugin Transmutr

SESIÓN 15: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 1

  • Objetivo:
    • Explicar la aplicación de la barra de herramienta V-Ray for Sketchup.
  • Temas:
    • ¿Qué es V-Ray?
    • Barra de herramienta V-Ray for Sketchup
    • Herramienta Asset Editor
    • Herramienta Chaos Cosmo
    • Herramientas Render y Render Interactive
    • Herramienta Start V-Ray Vision
    • Herramientas Viewport Render y Viewport Render Region
    • Herramienta Batch render
    • Herramienta Frame buffer
    • Herramienta Lock Camera Orientation
  • Ejemplos:
    • Creación de un material V-Ray
    • Importación de un material externo
    • Configuraciones principales en los materiales en V-Ray
    • Colocación de materiales V-Ray en un modelado con fachada exterior
    • Colocación de materiales V-Ray en un modelado interior
    • Herramienta Binding para texturas de fondo
    • Configuración para material cerámico
    • Configuración de materiales PBR en V-Ray
    • Configuración de material de cortinas en V-Ray
    • Configuración para material de acrílico en V-Ray

SESIÓN 16: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 2

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar la herramienta V-Ray Lights de la extensión V-Ray en Sketchup.
  • Temas:
    • Herramienta V-Ray Lights
    • Herramienta Light Gen
    • Herramienta Rectangle Light
    • Herramienta Sphere Light
    • Herramienta Spot Light
    • Herramienta IES Light
    • Herramienta Omni Light
    • Herramienta Dome Light
    • Herramienta Convert to Mesh Light
  • Ejemplos:
    • Iluminación V-Ray en un modelado interior
    • Iluminación V-Ray en un modelado exterior
    • Iluminación con luces IES en un modelado arquitectónico
    • Colocación de fondo HDRI en una vivienda unifamiliar
    • Colocación de fondo HDRI en un contexto urbano
    • Portales de luz en V-Ray
    • Aplicación de las herramientas Adaptive dome light y Rectangle Light
    • Aplicación de Sphere Light en lámparas
    • Herramienta LightMix de V-Ray
    • Configuración de luces IES y material emisivo en una escena interior

SESIÓN 17: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 3

  • Objetivo:
    • Aplicar la herramienta V-Ray Objects de la extensión V-Ray en SketchUp.
  • Temas:
    • Herramientas V-Ray Objects
    • Herramienta Infinite Plane
    • Herramienta Export proxy
    • Herramienta Import proxy
    • Herramienta Fur
    • Herramienta Convert to Clipper
    • Herramienta Displacement
  • Ejemplos:
    • Colocación del material con Infinite Plane
    • Herramienta Denoiser
    • Renderización de corte en perspectiva
    • Aplicación de grass natural en un modelado arquitectónico
    • Aplicación del comando Fur en objetos interiores
    • Configuración de rénder y sus capas 
    • Contornos y profundidad de campo
    • Renderización de espacios reducidos con Convert to clipper
    • Corrección de textura en objetos complejos con V-Ray
    • Complementos de V-Ray Utilities

Plan de estudios actualizado el 17/01/2022.

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